BANDERA ESPAÑOLA

ABANDERAMIENTOS/INCRIPCION/CAMBIO PROPIETARIO

ABANDERAMIENTO

Para realizar el abanderamiento en España es necesario reunir una serie de requisitos la embarcación y la liquidación de unos impuestos previos.

La embarcación, debe tener "declaración de conformidad CE", este documento, lo tienen obligatoriamente todas las embarcaciones a partir del 18 de junio de 1998.

Si la embarcación es anterior a esta fecha de fabricación, deberás levantar un proyecto a través de un Técnico Naval (ingeniero), este proyecto tiene un coste considerable. 

Deberás realizar la baja de bandera anterior, te la puede solicitar directamente el vendedor y te ahorras ese trámite (por gestoría, 99 euros todos los países, excepto inglesa a 125 Euros)

Una vez haya llegado la certificación de baja, procedemos a la liquidación de impuestos

ITP (entre el 4 y el 8%, del precio de compra dependiendo de las comunidades autónomas)

IEDMT, aproximadamente el 12% del precio de compra (este impuesto, si la embarcación alguna vez fue Española, no se liquida)

El abanderamiento, debe liquidar previamente otro impuesto, que es el que se conoce como Tasa 0, o tasa de ayuda a la navegación, este se liquida a la Autoridad portuaria, es un impuesto que se calcula Eslora x Manga y el resultado se multiplica por 29 Euros ( Los veleros de menos de 12 metros, están exentos )

La tarifa de abanderamiento es de 175 euros más 99 euros por los trámite de liquidación de impuestos si nos encomiendas todos, o 59 por cada uno de los tramites que nos encomiendes si alguno de ellos los realizas por tu cuenta ( ITP, IEDMT, T0 )

INSCRIPCION

Las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros, exceptuadas las embarcaciones de alta velocidad, estarán sujetas al régimen previsto en el artículo 8 de este real decreto, cuando ostente la propia embarcación y su equipo propulsor el marcado CE , este procedimiento de registro es mas sencillo, rápido y económico del abanderamiento que el abanderamiento


TRANFERENCIA PROPIEDAD (CAMBIO PROPIETARIO)

La Tramitación de la transferencia de propiedad de una embarcación registrada en España, tiene una tarifa de 125 €

Primero, debe liquidarse el impuesto ITP, que se liquida a la consejería de Hacienda de la comunidad autónoma donde tengas fijada la residencia. Este paso es necesario realizarlo antes de solicitar el registro de cambio de propiedad, dado que el documento de liquidación debe ser aportado a Capitanía Marítima

Este impuesto varía según la comunidad autónoma, oscilando generalmente, entre el 4% y el 6% sobre el valor del contrato de compraventa.

La gestión de este impuesto, también podemos tramitarla nosotros, teniendo una tarifa de 59 euros, no incluyendo la cuota líquida a ingresar a la hacienda autonómica, que puede ser liquidada por adeudo en cuenta directamente por la consejería de hacienda o transferirnos a nosotros el importe y liquidamos directamente

Si quieres puedes remitirnos la documentación para que la revisemos y te demos el visto bueno

La documentación necesaria es:

- fotocopia del contrato de compraventa,

- fotocopia DNI comprador y vendedor

Puedes remitirnos copia de estos documentos para su revisión a través de mail o WhatsApp

Mail: nautictramit@yahoo.com

WhatsApp: 633 79 44 81

Cuando la revisemos, te informaremos si todo esta correcto o falta algún dato.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través de cualquiera de los canales disponibles: Teléfono, WhatsApp o Mail